Crónica 27-10-2013 Segovia-Torreiglesias-Turegano-Sotosalbos-Segovia

CRONICA GENERAL

El mes de octubre, en cuanto a las salidas dominicales, finaliza con un día extraordinario para el disfrute del ciclismo, tal y como ha sucedido todos los domingos de este mes. Gracias a ello la afluencia de socios y acompañantes/simpatizantes ha sido masiva, reuniéndonos 50 ciclistas en el avituallamiento de Turégano según ha contado un socio en la plaza de dicho pueblo.

Mañanita frresca pero no en exceso, ya que con el cambio de hora el sol ya despuntaba con fuerza a las 9:20 horas, momento en el aproximadamente 15 socios hemos hecho la salida desde la Plaza Oriental. Los semáforos han sido benevolentes con nosotros y nos han dejado pasar sin apenas tener que aminorar la marcha. Primeros compases conducidos por Álvaro (Torrecaballeros) y Pedro (Valverde) hasta que al entrar en la rotonda de Espirdo el Chapas ha pinchado y nos hemos detenido para ayudarle a repararlo cuanto antes. Después de 5 minutos, y una vez reparado el pinchazo nos hemos puesto de nuevo en marcha incrementando un pelín el ritmo, ya que unos cuantos socios que venían con el grupo habían seguido hacia delante para ir más tranquilos. Hemos sido Óscar y yo los encargados de conducir al pelotón hasta Torrecaballeros donde nada más iniciar el descenso hacia Brieva se ha puesto Raúl en cabeza para tirar fuerte en la bajada. Después de un conato de corte, se ha reducido la marcha para entrar en los sucesivos toboganes que nos conducen a Turégano. Como era de preveer, en cuanto que han empezado las cuestas se ha partido el grupo en varios subgrupos, pero sin mayor importancia ya que en todo momento el grupo que cerraba la marcha divisaba al de cabeza, es decir todo iba bajo control. En el último repecho, el que acaba en Torreiglesias, hemos sido sobrepasados por los rápidos, con Víctor claramente en cabeza y por detrás Pedrito y Jorge a su zaga. Ya en el descenso hemos sido rebasados por el resto, llevándonos a su rueda hasta Turégano.

Como el día estaba soleado, el avituallamioento lo hemos realizado al sol, eso sí con la sombra al lado para quien lo quisiera. Avituallamiento tranquilo y relajado y salida del mismo escalonadamente pero con control. Los primeros kilómetros hasta Caballar han sido dirigidos por Julio y Andrés y ha sido después de atravesar esta localidad, con el inicio de la primera rampa, cuando el pelotón se ha roto en al menos dos grandes grupos y otro más pequeño por detrás. El grupo de cabeza se ha ido alejando del siguiente grupo, donde íbamos 13 socoios, de una manera lenta pero constante, hasta desaparecer de nuestra vista. En el grupo siguiente íbamos Julito, Miguel, Julián, Alberto, Paco, Paco Mate, Chapas, Juan, Pedro (Valverde), Álvaro, Domingo, Fernando Beltrán y yo. La mayoría de la subida ha estado encabezada por Juan, Álvaro, Paco y Miguel prioritariamente, aunque de vez en cuando pasábamos los demás para dar la cara un poco. Con mucho cuidado y control para que nadie se quedara, hemos llegado a La Cuesta y una vez rebasado el cruce nos íbamos a poner a relevos, cuando hemos visto a Andrés en la cuneta terminando de montar la cubierta trasera, después de reparar un pinchazo. Hemos parado para interesarnos por él y ayudarle a dar aire a la rueda y así poder continuar la marcha. Ya con todo a punto hemos iniciado la marcha de nuevo con Paco y Juan conduciendo el grupo hasta Sotosalbos, pues iban sobrados y para que les íbamos a quitar las intenciones. Al finalizar este tramo nos hemos dado cuenta que Andrés no venía con nosotros, por lo que hemos pensado que se habrá quedado a esperar al coche para dar más aire a la rueda y poder seguir la ruta con mayor seguridad.

De Sotosalbos a Torrecaballeros ha habido un intento de ir a relevos, que no ha fructificado pues el grupo se había incrementado en tres/cuatro socios más y ya se sabe, cuando se es más de 8/9 es casi imposible rodar a relevos. Subida al repetidor con un par de escarceos y en la bajada nos topamos con los rápidos que reanudaban la marcha, supongo que después de reparar algún pinchazo o avería mecánica.

En la rotonda de Torrecaballeros, vuelta a la busca de Ángel y José Eugenio que viene por detrás. Reagrupado el pelotón continuamos hasta La Granja donde nos esperan unos cuantos que no se habían dado la vuelta para avituallar de nuevo al tiempo que escuchamos una canción que amablemente nos pone Miguel Ángel.

Es fácil predecir hacia donde nos vamos a dirigir ahora: Parque Robledo, Soto Revenga, Hontoria (aquí se desvían hacia el pueblo Juan, Julián, Miguel y Paco Mate) Puente Hierro y Segovia. Ángel y Felipe se quedan hacia el Cuartel de la Guardia Civil, mientras que Julio y yo continuamos por el Alto del Pastor hasta la Nueva Segovia, donde damos una vuelta hasta la rotonda de la circunvalación y de ahí para casa con 102 kilómetros y 26 de media, que no está nada mal para un recorrido con tantos toboganes y repechos como el de hoy.

El próximo domingo pertenece ya a noviembre por lo que habrá cambio de horario de salida. Andar con cuidado y no lleguéis demasiado pronto a la Plaza Oriental. Hasta la próxima, feliz semana y un saludo Coe.

CRONICA RAPIDOS

Buenas tardes a todos!!
Extraordinario día para la práctica del cicloturismo, aunque antes de comenzar, quiero informar que por medio del waasap, Tito nos ha comentado que ha habido hoy un accidente de un ciclista bajando de Zamarramala a San Pedro Abanto, el cual ha sido atendido por los servicios sanitarios de la ciudad, y no llevaba puesto casco. Parece ser que está grave.
Sobre las 9:40, salida de los llamados “rápidos”, entre los que se encuentran: Pedro Maestro, Andrés, Pedro encofrador, Josete, Mario, Javier Carpintero, Laca, Jorge, algún simpatizante y yo. Entre comentarios del partido de anoche y otros de otra índole, partimos con la incertidumbre de saber si será una etapa de transición, o una de las duras. A la altura de Magullo, se nos une Victor (Perdi) que venía en nuestra búsqueda y nada más coger la N-110, Perdi ha pasado al mando del grupo compuesto por 14 corredores y se ha partido, yéndose por delante: Perdi, Jorge, Jota, Roberto (Esteve). Pasados unos kilómetros y con la ayuda de Pedro, Andrés, Laca, Josete y yo, hemos entrado de nuevo en el grupo. Giro a la izquierda en Torrecaballeros y carretera rápida a un ritmo cómodo pero alto, aunque debido a la ruta marcada para hoy, no ha habido acuerdo para los relevos, y el grupo ha sido comandado la mayor parte por Perdi, Jota, Roberto.
LLegada al primer repecho, donde nos hemos partido yéndose de nuevo: Perdi, Jorge, Pedro encofrador, y en un primer momento Javier Carpintero,  alguno de los simpatizantes, y por detrás nos hemos quedado: Mario, Josete, Andrés, Laca, Pedro Maestro… para ya en el segundo repecho coger a Carpintero que ha decidido soltarlos para ahorrar fuerzas y recoger también a Isra, que aunque no había salido con nosotros, ha querido esperar a los “rápidos” antes de la llegada al avituallamiento. Justo al coronar el tercer repecho de la ida, hemos ido cogiendo a integrantes de La Biela de los “lentos” y del “inserso”.
Avituallamiento en plena plaza de Turégano, con plátanos, bollería fina, agua fresca y mejor compañía. No he contado cuántos éramos, pero muchos, entre los que he visto a Simón, al niño con su nueva Mérida (preciosa y que la disfrute) y me han presentado a Alejandro, nuevo integrante del club, que ha entregado los papeles esta mañana y el cual a la vuelta se ha portado muy bien, estando todo el rato en el grupo de cabeza.
Salida bastante controlada con ritmo suave, siendo comandados por Goya y Julio magistralmente estos primeros compases de la vuelta. Giro a la derecha en Caballar y allí la cosa se ha ido tensando. Empieza la subida y en un primer momento es Adrián el que pega un tirón, cogiendo una veintena de metros, por detrás Jota y Perdi han tensado al grupo y justo al coronar ha sido Isra, el que ha cogido unos metros de ventaja echando como decía Arroyo “unas avispillas” a la carrera.
Mario y Jota han saltado del grupo y han dado caza a Isra, aunque su aventura les ha durado poco, ya que a la salida de La Cuesta y ya en el giro de carretera han sido Perdi, Roberto, Pedro, y Jota los que han roto la carrera, marchándose definitivamente del resto. Al paso por Aldesanz, Andrés que iba metido ahí, ha tenido un pinchazo y se le ha fastidiado el día. Por detrás y a una distancia insalvable respecto al grupo de Carpintero, hemos formado grupo: Isra, Adrián (estos venían del grupo delantero) Óscar, Pedro Maestro, Dani, Raúl,  que iba sufriendo como un perro, pero agarrado a nuestra rueda sin soltarse y yo, para llegar así hasta Torrecaballeros, aunque Laca se ha dado media vuelta en busca de Dani, que no se si ha tenido algún problema.
Por delante otro grupo formado por: Carpintero, Josete, Mario, Patricio (Esteve), El niño, Simón, Poli… intentando dar caza a los cuatro escapados, que se han presentado en la subida al repetidor, cediendo finalmente Roberto y llegando a Torrecaballeros y lanzando el sprint final Perdi, Jota y Pedro, por detrás a 200 metros el grupo de Carpintero y bastante más retrasados el mío.
Kilómetros de calidad dirección La Granja, con la agradable sorpresa de ver a Coco paseando, algunos se han quedado en los pueblos de entremedias como Trescasas, Torrecaballeros, Palazuelos, y otros hemos continuado por el carril bici hasta Segovia, donde me han salido 85 kilómetros a una media de 29.2, que no está mal para ser finales de octubre.
Debido a la época del año que estamos, las piernas no me dan para llegar con los de arriba (en plena forma tampoco), pero espero que me haya aproximado lo más posible a lo sucedido hoy, por cierto, lo de Mascherano a Cristiano fue penalti como una casa!
Un saludo y hasta la próxima!!
Ramón

This entry was posted in Sin categoría. Bookmark the permalink.

Leave a Reply