CRÓNICA GENERAL
Buenas tardes, y buenas que son, compañeros.
Por fin un día soleado y con buena temperatura, la pena han sido las intensas rachas de viento que nos ha azotado en determinados puntos del recorrido.
A las 9:46 horas partimos un grupo de unos 24 ciclistas para realizar la marcha correspondiente al día de hoy. Bajada tranquila hacia San Marcos y por una vez entre cien el semáforo se acababa de poner en verde, por lo que el paso ha sido franco para todos nosotros. Primeros kilómetros de acoplamiento con Juan y Coe a la cabeza del pelotón. El ritmo es suave y sostenido y parece que el aire no nos molesta demasiado, al contrario, nos da algo a favor y nos facilita el pedaleo. Cerca de Valverde pasan a la cabeza Paco (frutero) y Alberto que como están fuertes y son jóvenes nos llevan de lujo hasta el cruce con la N-110.
Otro mundo se abría a nuestro alrededor: un viento fuerte y de costado ha surgido como por arte de magia importunando sobremanera nuestro avance. Juan se ha puesto de parapeto para facilitar el rodar del grupo, pero con todo y eso el viento, fortísimo en ocasiones, nos zarandeaba como si fuéramos cometas de papel. El discurrir por la calzada se ha hecho peligroso y cada cual llevábamos cuidado de no ser barridos de la carretera. En estas circunstancias hemos sido sobrepasados por Víctor y Jorge y un poco más tarde ha llegado a nuestra altura Pedrito, que ha optado por continuar con nosotros dado que rodar en solitario era mucho peor. Una vez dentro de la carretera de Vegas, el viento ha pasado a entrar de frente por lo que llegar al pueblo ha supuesto un desgaste extra y una incomodidad enorme. Casi estábamos deseando que llegase la subida para protegernos un poco y rodar un poco más tranquilos.
La subida se ha empezado en grupo y a ritmo moderado, pero pronto los menos preparados nos hemos ido quedando hasta formar un grupito, mientras que el gran pelotón se iba alejando poco a poco pero sin remisión. Faustino y yo nos hemos despegado un poco más y así hemoscontinuado hasta la cima. En la subida nos han ido rebasando grupitos de los rápidos que venían desperdigados en numerosos pelotones.
Hasta que han llegado los restantes socios han pasado al menos 10 minutos en los que hemos ido comentado los incidentes más destacables de la primera parte de la etapa. Avituallamiento tranquilo y reposado, pero un poco separados unos de otros, lo que ha propiciado que a la hora de iniciar la reanudación de la marcha haya habido un grupo numeroso que ha optado por bajar hasta Otero para ir por Ortigosa y La Losa, más a cubierto del viento y por lo tanto con menos peligrosidad. Esta opción ha sido tomada por muchos socios, mientras que unos 15 socios han decidido que había que realizar la marcha por el recorrido establecido en el libro de ruta.
Los que hemos bajado por Otero lo hemos hecho en varios grupos y en ningún momento nos hemos reagrupado todos. En el grupo en el que yo iba éramos 8/10 socios que al llegar a Madrona nos hemos subdividido a su vez en dos grupillos, uno que ha seguido hacia adelante y otro que se ha ido a la búsqueda de los que venían por el recorrido oficial. Pronto nos hemos juntado y de nuevo hacia Madrona. Ha habido un pequeño conato de parar de nuevo al segundo avituallamiento, pero a la vista de que la mayoría continuaba no ha habido ocasión de realizar una nueva parada. Desde aquí y hasta el cruce de, Revenga hemos ido Juan, Faustino Jesús y David, todos ellos de Revenga, Julián, Bernardo y yo, a un ritmo muy suave para acomodarnos al ritmo de David que es el que iba más fundido.
Julián, Bernardo y yo, una vez despedidos los de Revenga, hemos continuado hasta Robledo donde hemos separado nuestros caminos. Por el carril bici me he encontrado con Felipe, Julio, José Luis, Miguel y Paco Mate, algunos de los cuales han variado sustancialmente el recorrido para evitar los golpes tan intensos de viento.
Sin más hemos llegado a Segovia y cada cual a su corral a reponer fuerzas y a esperar hasta el próximo domingo para reencontrarnos de nuevo con los compañeros del Club.
Un saludo y feliz semana, Coe.
CRONICA RÁPIDOS
La etapa de hoy , llevó al pelotón hasta la localidad de Otero de Herreros, donde estaba situado el control de avituallamiento, no sin antes pasar por Abades y Vegas de Matute. Una etapa no muy larga y sobre el papel sencilla, ya que si bien el recorrido en ocasiones se haría pestoso, solo habría un alto de montaña en el camino y las subidas serian de escasa entidad.
A las 10 de la mañana unos 15 ciclistas nos concentrábamos en la plaza Oriental para afrontar una nueva jornada de entrenamiento. Tras cumplimentar la hoja de control de firmas se dio el banderazo de salida
El pelotón afrontó los primeros kilómetros con calma, disfrutando de la temperatura y dejándose querer por el Sol, que hoy ha sido uno de los grandes protagonistas de la jornada.
En la primera subida , a la altura del polígono de Valverde, algunos socios disconformes con el ritmo del grupo han saltado , el Jorge Esteban Muñoz, Victor Castro Escobar y el Pedro Jose Martin. Al pelotón le valía y ha continuado con un ritmo vivo con muchos ciclistas colaborando , economizando al máximo el esfuerzo, para afrontar el puerto, no sin antes saltar el 278 Jose Antonio, el niño, para intentar contactar con los de delante, pero ya era demasiado tarde.
En el cruce de la N-110,el viento cobraría protagonismo,produciendo situaciones de peligro y provocando abanicos para hacer mas cómodo el recorrido. La diferencia bajaba entre los tres de delante y el ciclista perseguidor. A la altura del cruce de Vegas, el pelotón ya veía al niño, al que se le dio caza antes del entrar en el pueblo. El pelotón debido al fuerte viento iba perdiendo unidades y encontrándose con integrantes del Grupo General. El pelotón avanzaba sin piedad recogiendo ciclistas, con ganas de afrontar el único alto de la jornada.
Nada mas comenzar , tomaban el mando varios ciclistas con gran capacidad rodadora, como Mauro, Dudu, Patricio, llevando al pelotón a un ritmo constante que iba reduciendo el pelotón.
El niño, se pone al frente reduciendo el grupo a 4. Entre ellos se entienden , para después Mauro poner un puntito mas, que solo puede seguir Dudu, con el niño perdiendo unos metros, que recuperaría después, para una vez cogerles, atacar llevandose a Mauro tras el, todo ello con un fuerte viento de cara.
Entre ellos se entienden bien, por detrás Dudu, y Pablo de de Pedro comandan un grupo perseguidor. A 500 metros de coronar , Mauro y el niño son absorbidos, pero sin poder absorver a los ciclistas inconformistas del principio.
Tras reponer fuerzas, el pelotón reemprendió marcha, cambiando el recorrido de la ruta por el fuerte viento y disfrutando prácticamente de un terreno favorable, formando un grupo numeroso y pequeños grupos por detrás, que marchan con un ritmo llevadero. Otro grupo en los que estaba gente como “el presi”, Mario, Ramón, etc en total unos 22 ciclistas han ido por el recorrido marcado por el libro oficial
Entre Madrona y Hontoria se ponen al frente Pedro Jose Martin e Israel Criado, llevando al grupo de 10.
A la altura de Hontoria unos se cruzan, otros van por el alto de la pared. Los que vamos por el alto de la pared , seguimos sin prisa pero sin pausa, algunos van tocados ya, el ritmo que ponen Pedrito e Israel hacen llegar al grupo al carril bici con rapidez y se vuelve a dividir al grupo. Y aquí se da por finalizada la ruta de la jornada de hoy.
Disfrutando así de una “divertida” jornada. Un saludo del secretario