Crónica general
Para empezar, hacer mención del mal tiempo que hemos tenido que sobrellevar durante toda la mañana, pues la hemos empezado con 2ºC y la hemos acabado con 3ºC, lo que da una idea clara y precisa de lo que ha dado de sí el día, meteorológicamente hablando. Además el viento fresco del norte ha incomodado sobremanera, dando la sensación de soportar aún unas temperaturas más bajas.
Como se informó hace poco, la salida se ha realizado a las 9:45 horas en punto, con lo que los que han llegado un poco más tarde se han tenido que dar un calentón para cogernos. Afortunadamente para ellos los semáforos de la Vía Roma nos los hemos encontrado en rojo, dando tiempo a que nos cogieran por detrás. Desde un principio el ritmo de marcha ha sido bastante alegre, por lo que alguno que otro, entre los que me incluyo, hemos ido más forzados de lo que nos hubiera gustado. Sigo pensando que se lleva un ritmo superior al que se ha llevado siempre en este grupo intermedio, pero claro somos muchos (hoy unos 48, una vez que se han acoplado con nosotros unos cuantos que han aparecido cerca de Torrecaballeros) y es muy difícil, por no decir imposible, contentar por igual a todos. En lo que sigo haciendo hincapié, y lo seguiré haciendo siempre que se me dé ocasión, es en preservar la unidad de los grupos hasta el avituallamiento. Es bastante triste ver como se fracciona cualquiera de los tres grupos (Imserso, grupo intermedio y rápidos) sin tener en cuenta al compañero o compañeros que se quedan, generalmente en un repecho, y que con tan solo bajar un poco el ritmo en esos momentos puntuales, cogerían rueda y no se quedarían irremisiblemente cortados hasta el avituallamiento. A veces es perder 15 segundos en una subida, lo que no es tiempo comparado con los 10 minutos que pueden perder los que se han quedado cortados.
El recorrido de hoy era lo suficientemente pestoso como para favorecer aún más la fragmentación del grupo, cosa que ha ocurrido en numerosas ocasiones, llegando a Veganzones a cuentagotas.
Una vez realizado el avituallamiento, salida escalonada de «aquella manera» y cada cual donde, que es lo que toca. En la parte de atrás se ha formado un grupo bastante numeroso, hasta después de pasar Turégano (por fin se hizo con bastante prudencia) y enfilar la subida a Torreiglesias donde se han producido los primeros cortes. Supongo que esto habrá sido la tónica de todo el regreso, pues el recorrido favorece los cortes y además es en este momento cuando cada uno da lo que tiene o quiere. Por lo tanto, al quedarme de los últimos nada puedo contar de lo ocurrido por delante.
En Brieva estaban esperando unos cuantos para ver hacia donde íbamos la mayoría, optando por continuar hacia Torrecaballeros – La Granja. De esta manera hemos formado un grupo de 18 ciclistas que hemos realizado estos kilómetros de calidad a un ritmo moderado hasta La Granja. A partir de esta localidad, el pelotón se ha ido disgregando, primero hacia Valsaín, posteriormente hacia Revenga y los que hemos quedado hacia Segovia por el carril bici.
Un saludo y feliz semana. Coe