Cronica 8-9-2013 Bernardos-Paradinas- Marazoleja-Segovia

CRONICA GENERAL

Buenas noches a todos.
De nuevo me pongo a redactar la crónica del domingo con algo de retraso debido a la imposibilidad de poderla realizar con anterioridad.
El verano está dando sus últimos coletazos y ya las mañanas son frescas, lo que da lugar a que la ropa que lucen los socios sea de lo más variapinta. La mayoría aún visten ropa de verano, pero acompañada de manguitos y guantes de invierno. Los hay que ya se ponen ropa de entretiempo y los más atrevidos continúan con la ropa de verano y manga corta desde el primer momento. El termómetro marca 12 grados al paso del pelotón por La Fuencisla lo que da la razón a los que han apostado por indumentaria más abrigada.
Unos 20 ciclistas iniciamos a las 8:50 la andadura dominguera formando el pelotón del primer grupo. Por delante otros 7/8 socios del Inserso y por detrás cerca de otra veintena componen el grupo de los rápidos. Paco Mate y Miguel conducen el grupo una buena tanda de kilómetros, después lo harán Álvaro (Revenga), Álvaro (Torrecaballeros), Juan, Chapas, Julio, David, Alberto y alguno más. El discurrir de los kilómetros se realiza a ritmo suave para que nadie pierda comba del grupo. Sobrepasada la localidad de Armuña y debido al ritmo impuesto por los de cabeza en la subida, se dispersa el pelotón formándose dos grupos hasta Bernardos donde de nuevo se produce la reagrupación. Los siguientes kilímetros se realizan de nuevo a un ritmo tranquilo lo que posibilita que no se produzcan más cortes hasta Paradinas. Poco antes de llegar a este pueblo los rápidos nos sobrepasan velozmante, llegando al avituallamiento un poco antes que nosotros. Allí estaban esperando los del Inserso (que cada vez andan más) y juntos procedemos a dar buena cuenta de los víveres que como siempre nos ha preparado Miguel Ángel.
Como ocurre, afortunadamente, desde hace varias jornadas, la puesta en marcha ha sido escalonada y controlada, lo que da lugar a que todo el mundo tenga la oportunidad de acoplarse al grupo y hacer todos juntos un buen puñado de kilómetros. El discurrir del grupo por este primer tramo de regreso ha sido unos de los momentos estelares de la jornada, pues da gusto ver avanzar a un pelotón de nuestra características por las carreteras segovianas.
La subida de la «discordia», la que generalmente fragmente el grupo en mil pedazos, ha sido abordada por Goyita y tan solo en el último momento se ha producido un corte dejando a la mayoría de los del Inserso fuera de combate. El gran grupo ha continuado su andadura dirección Marazuela. Antes de llegar a esta localidad Julio, en una maniobra estratégica intencionada, ha pasado a la cabeza para retener al pelotón y cruzar Marazuela sin dar tirones y salir de esta localidad todos juntos. Así ha ocurrido y agrupados hemos llegado a Marazoleja para cruzarlo con bastante prudencia y urbanidad. Estaba claro que el arreón definitivo se iba a producir a la entrada de Juarros, como así ha tenido lugar. Encarando la rampa se ha producido un fuerte tirón de los de cabeza que ha sido contestado por los que han tenido fuerza para hacerlo. Por detrás he ido viendo como unos y otros hacían grandes esfuerzos por no perder la estela del grupo y como se iba desprendiendo del mismo algunas unidades. Por mi parte me he quedado el último, pero con la esperanza de que mis socios más cercanos se dieran cuenta de mi debilidad y me esperasen a las afueras del pueblo. Efectivamente, ya en el llano han vuelto la cabeza y me han esperado lo que he agradecido encarecidamente. Formando un grupo de 8 socios hemos realizado el último tramo del recorrido hasta un poco antes de Tejadilla donde la mayoría nos hemos dado la vuelta al encuentro de los rezagados.
Cerca de Valverde nos los hemos encontrado y todos juntos hasta Tejadilla para repostar de nuevo y realizar desde aquí los kilómetros de calidad dirección Madrona, con el Alto de la Pared a continuación y carril bici en último término.
Jornada completita, pues la mañana discurrió bastante amena cumpliendo nuestro objetivo de pasar un buen día con los compañeros y con nuestra querida amiga «la bicicleta».
Un saludo y hasta la próxima, Coe.

CRÓNICA RÁPIDOS

Buenas tardes:

De nuevo, espectacular día para la práctica de nuestro deporte. Aunque hacía fresco a primera hora, después ha hecho muy bueno.
Salida de la Plaza Oriental sobre las 9:10 de la mañana de unos 15/17 ciclistas, la mayoría de La Biela, entre los que se encontraban, Colín, Pedrito, Paco, Mario, Josete, Simón, Javier Carpintero, Javi (el de la Giant), etc.
Bajada rápida hacia San Marcos, y debido a que Patricio (Esteve) no venía, nos hemos quedado a esperar Mario y yo. Primer calentón de la mañana, para coger al grupo que iba siendo comandado por Carlos y Simón en el puente de La Aparecida. Kilómetros buenos de calidad, a ritmo alto pero donde todos podíamos aguantar sin problemas. Poco a poco hemos ido pasando a relevos de dos en dos, hasta llegar a Santa María, donde estaban en fiestas y en un bar, unos madrugadores con vaso de sidra en la mano (¿café?) nos han animado diciéndonos que nos sacaban los «lentos» 3 minutos. Esto ha hecho animarse al grupo y a la salida del pueblo ha cogido el mando del grupo Jorge, lo que ha hecho que nos pusiéramos en fila de a uno, para después en la subida sufrir más de la cuenta.
Hemos ido cogiendo integrantes y rápidamente ha llegado el avituallamiento donde hemos repuesto fuerzas con bollería variada, plátanos y agua. Salida escalonada y muy tranquila. Hemos ido todo el grupo junto a un ritmo suave que permitía poder ir hablando con otros compañeros hasta la llegada del cruce de San García, donde la cosa se ha ido tensando (cuadadín, que vamos muchos y se notan los nervios) para coronar con fuertes latigazos y partirse el grupo. Sin embargo, en la bajada, los que se habían quedado cortados, han enlazado y Julio, ha pasado a todos y se ha puesto a comandar el grupo a más de 50 km/h.
Tirones y ritmo alto, con continuos relevos sin entendimiento hasta que ha llegado la cuesta de Juarros, donde ahí Simón ha demostrado que subiendo tiene una marcha más larga y se ha ido por delante con un chico Joven (Rubén?) llegando a escaparse unos metros.
Por detrás el grupo se ha partido momentáneamente y al kilómetro, aproximadamente, Carlos ha enlazado trayéndose con él a muchos que se habían quedado cortados y formando un gran pelotón de unos 28/30 integrantes en el que se encontraban Sanmi, Luis Labrador, Adrián, Tito, Pedro (músico), Pedro Maestro, Jorge, Mariano, Paco…
Poco a poco nos hemos ido acercando a la «meta» de La Aparecida, pero antes han intentado varios integrantes la escapada en solitario como el caso de Javi (Giant), que justo cuando ha sido cogido y ante la falta de ritmo del grupo ha saltado Josete, siendo absorbido por el grupo a medio kilómetro de la «llegada».
Sprint a cargo de los habituales de esta disciplina, donde finalmente el chico joven ha demostrado que 23 años son 23 años, y ha ganado a un combativo Pedro (encofrador).
Subida por tejadilla (Moisés y algún otro se han ido por la Fuencisla) y por la circunvalación. Ahí Pedro (músico) nos ha dicho que nos invitaba a una cerveza en Robledo. A la altura de Peña del Erizo nos hemos cruzado con un amigo mío que venía de Villalba, y nos hemos ido a tomar esa cerveza que bien nos la habíamos ganado.
Finalmente, y ya en casa, he visto que habíamos hecho 103 km a una media de 32,7.
Espero haberme acercado lo más posible a lo ocurrido, y siento no nombrar a todos, pero repito que es difícil acordarse incluso de los nombres!
Un saludo y hasta el próximo domingo.
Ramón



Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta