CRÓNICA GENERAL
Buenas tardes a todos/as.
Hoy me he retrasado un poco y he llegado a la Plaza Oriental cuando el grupo B tomaba ya la salida. Me he metido en el pelotón y así hemos iniciado la marcha propuesta para hoy. La temperatura, un poco fresca para la época del año en la que nos encontramos, era lo suficientemente agradable para ir en maillot de manga corta aunque varios han optado por los manguitos y algunos por la manga larga. Salida controlada por Paco Mate y Julio que nos han llevado «en sofá» hasta Collado Hermoso donde hemos empezado a pasar los habituales para conducir el grupo más o menos a la misma velocidad. Bajada rápida hasta El Valle de San Pedro y tranquilidad absoluta en el llano. Cuando íbamos de esta guisa hemos sido sobrepasados por los rápidos que han pasado como las balas. Por nuestra parte hemos continuado con la misma intensidad y manteniendo el grupo unido en todo momento.
Pasamos La Velilla y a lo lejos vislumbramos la silueta de los del Inserso, que hoy han salido en menor número que de costumbre (las vacaciones que hacen de las suyas). Cerca de la Matilla nos reagrupamos con ellos y reducimos un poco la velocidad para facilitar su incorporación al grupo. Sobrepasamos La Velilla y nos encontramos con el Club Ciclista de Riaza donde va también nuestro compañero y socio Josete. Les saludamos y se incorporan a nuestro grupo formando entonces un pelotón cercano a las 40 unidades. Recorremos el siguiente tramo favorable a buen ritmo pero siempre tratando de que nadie se quede rezagado. Posteriormente y una vez atravesada la carretera de Cantalejo – Cerezo afrontamos unas subidas donde el grupo se ha fraccinado pero sin crear huecos considerables. Por último recorremos la bajada hasta los pies de Sepúlveda y se crean dudas de donde hacer el avituallamiento, si pasado el túnel o en la plaza del pueblo. Sobre la marcha se decide subir hasta la plaza y así lo hacemos.
Con nuestra llegada se viste la plaza de Sepúlveda de color y bullicio atrayendo las miradas de propios y estraños. Damos cuenta del suculento avituallamiento y tomamos nuestras bicicletas para hacer frente a la segunda parte de esta larga etapa. Bajamos por la calles estrechas del pueblo y tomamos un desvío a la izquierda dirección Urueñas. Nada más meternos en esta carretera una buena parte del pelotón para en las cunetas para hacer nuestras necesidades, ya que al parar en la plaza no habíamos podido hacerlo hasta entonces. El inicio de esta parte del recorrido lo realizamos en subida, pero el viento entra de frente y al parecer los rápidos no tienen aún ganas de batalla y el ritmo impuesto es llevadero. Con todo y ello un grupo se queda atrás y ya no volvemos a saber de ellos. El grueso del pelotón sigue devorando metro a metro las rampas de esta larga subida llevando un ritmo bastante constante y tranquilo. De todas la maneras algunos vamos como podemos y temiendo que a nada que se incremente la velocidad se produzca el corte definitivo para nosotros. Afortunadamente para los de atrás esto no sucede hasta el puente del Duratón, ya cerca de Sebúlcor. Aquí se inicia otra larga subida, donde los de cabeza imponen un ritmo un pelín más fuerte que provoca que 8 socios nos quedemos cortados formando un grupo. Ya la suerte echada nos queda mantenernos juntos para sufrir lo menos posible en los 55 kilómetros que aún nos quedaban hasta Segovia. Los integrantes de este grupo eran: Julio, Álvaro, Julián, Paco Mate, David, Jesús, Juan y Coe. Como podéis suponer nos hemos puesto a relevos para minimizar el efecto negativo del viento fronto – lateral que nos iba a dar en todo el recorrido. Pasando uno a uno y manteniendo una velocidad de crucero bastante constante y aceptable hemos ido recoriendo los kilómetros, que pasaban más despacio de lo que nosotros hubiéramos deseado. Sobrepasado Cabezuela Jesús se ha quedado cortado y le hemos esperado para que se reincorporase al grupo, pero nos ha indicado que tenía molestias en la rodilla y que iba a aminorar la marcha para esperar a los que venían por detrás y de persistir el dolor montar en el coche de apoyo si fuera necesario.
Nuestra guerra con el viento ha continuado y así poco a poco, pedalada a pedalada, y entrando al relevo cuando nos correspondía hemos llegado a Turégano donde hemos procedido a llenar los bidones de agua, pues ya alguno íbamos falto de este líquido tan necesario en estas largas etapas. De nuevo a relevos hasta que hemos visto a un ciclista que se daba la vuelta delante de nosotros. Al llegar a su altura hemos comprobado que era David (Revenga) que ha salido más tarde e iba a nuestro encuentro. A partir de este momento hemos vuelto a entrar a relevos hasta la subida de Villovela que la hemos realizado con mucha tranquilidad para que nadie se quedara cortado. Ya con un ritmo menos intenso hemos recorrido los últimos kilómetros, encontrándonos con Carlos en la Venta Pinillos y posteriormente con alguno que se ha dado la vuelta a la busca de los más rezagados. De nuestro grupo tan solo se han dado la vuelta Paco Mate y Julio, ya que los demás hemos considerado que ya había bastante por hoy y que además se estaba haciendo un poco tarde.
Hemos afrontado el fin de etapa por la variante ya con muchísima tranquilidad, pues los kilómetros pesan y hay que llegar a casa con algo de frescura y no descompuestos y hechos una birria.
De nuevo el viento nos ha pegado una buena paliza como viene siendo habitual durante la mayoría de nuestras salidas. Con la esperanza de que entre definitivamente el verano a lo largo de los próximos días y ya para quedarse de una vez, me despido hasta la próxima,
Coe.
CRÓNICA RÁPIDOS
La etapa de hoy, 6 de Julio, llevaría al pelotón a Sepúlveda en la que sería la etapa más larga.
A punto de cerrar el control de firmas llegan los últimos. Con retraso nos ponemos en marcha.
El viento favorable junto con las ganas de los ciclistas se traduciria en una gran velocidad y un dolor de patas bastante curioso.
El pelotón formado por Jorge, Pedrito, Perdi, Luismi, Mario, Patricio, y simpatizantes. Los primeros kilómetros son rápidos y el pelotón se organiza a relevos de a dos, para después ir a cambios de ritmo, que hace que hace sufrir algunos, llegando juntos al cruce de Torre Val.
La bajada se hace deprisa , lo que provoca que a la altura del cruce de Requijada cojamos al pelotón principal. Ya íbamos lanzados y tras un festival de demarrajes por parte de algunos integrantes, la cosa se calma. Después de esta calma Perdi y Jorge toman una pequeña ventaja, que provocaría la rotura del grupo. Yo, Pedrito y Buje les cogeríamos mas tarde, por que ellos pararon.
Tras estos escarceos llego la calma definitiva, provocando el reagrupamiento de todos.
Llegando a Sepúlveda con tiempo, hasta para tomar café.
El principio de la segunda parte de la ruta es tomada con calma, a lo que yo me voy, como el que no quiere la cosa, abriendo hueco con facilidad. Luego seria reabsorbido por un pelotón muy numeroso, que debido al aire estaba bastante bien organizado , llendo a relevos con velocidad , no sin cierta dificultad.
A la altura de Turégano, Carlos nos hace el Cancellara, llevándose a Lacasito detrás, siendo absorbidos a las salida del pueblo. El grupo avanzaba con velocidad bien organizado, esperando la cuesta de Villovela.
La cuesta de Villovela es aprovechada por mi y por Jorge para tomar unos metros de ventaja.
Al principio nos entendemos bien , pero yo no estaba convencido y me dejo caer, pero tras pensarlo (Jorge es un valor seguro), arranco y le vuelo a coger. Ya los dos, hacemos camino, pero ¡como me lleva en los repechos!. Nos cogen un grupo muy reducido, Pedrito, Buje y Luismi por detrás, pero Jorge que hoy estaba peleón vuelve hacer el Froome y se va, yo tras él. Ahora si hacemos camino y llegamos a la rotonda de la autovía.
Destacar la labor de los integrantes del pelotón que han ayudado en los relevos , haciendo que el grupo avanzara como una apisonadora, causando admiración en todos aquellos que nos veían.